Archivo Histórico CAREF

El Archivo Histórico de CAREF permite ver el compromiso institucional en materia de promoción de los derechos humanos que lleva adelante la institución desde sus inicios. Los documentos escritos y fotográficos recuperados sobre todo de 1973 a 1989, dan cuenta de las acciones que se desarrollaron para salvaguardar la vida e integridad de personas refugiadas, exiliadas y migrantes. En sus cajas se encuentran conservadas historias personales e institucionales que entretejidas dan cuenta del complejo proceso que significó la atención de diversas necesidades que iban surgiendo en las diferentes etapas de la historia nacional y regional.

CAREF inició su trabajo bajo la iniciativa de un grupo de pastores de diferentes iglesias evangélicas quienes salieron en apoyo de las personas que huían de Chile, luego del derrocamiento del gobierno de Salvador Allende por los militares de ese país. Los refugiados llegaban a Mendoza, localidad de la frontera con Chile y desde allí se dirigían a Buenos Aires a buscar ayuda. CAREF organizó muy pronto este acompañamiento y durante varios años, ayudó a insertarse a los chilenos que pudieron permanecer en la Argentina y a aquellos que debieron partir de la Argentina hacia otros países.

A los pocos años de iniciado el trabajo, las dictaduras se habían extendido por toda América Latina. En Argentina se vería interrumpida la vida democrática, a partir del golpe cívico militar encabezado por Jorge Rafel Videla en 1976. Este contexto no fue propicio para la residencia de personas refugiadas y tampoco para la vida de las instituciones que se abocaban a su defensa y acompañamiento.

Años después, y por la experiencia adquirida en la recepción y acompañamiento de miles de personas, CAREF recibió a argentinos retornados al exilio, también luego a los chilenos que antes de llegar a Chile hicieron una primera escala en la Argentina y acompañó a los uruguayos en su proceso de retorno.

Posteriormente, CAREF amplió sus acciones a la población migrante de los países limítrofes y, desde entonces, ha tenido que ampliar sus mandatos y objetivos, interactuar con otros actores y definir acciones, para continuar la tarea de garantizar el acceso a derechos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo en la Argentina.

Desde su creación, hace más de 45 años, CAREF trabaja en la promoción y la protección de los derechos de las personas desarraigadas, adecuando su tarea a los dinámicos contextos históricos y políticos de la región. En esta línea, desde el archivo continuaremos trabajando por la preservación de la memoria institucional y fomentando la investigación y la generación de nuevos conocimientos en torno a la temática migrante.

¡BIENVENIDOS/AS!